Comunicación

Almendralejo recibirá un millón de euros de la Diputación de Badajoz en el marco del Plan Provincial para Grandes Ciudades

plan diputación

El alcalde, José María Ramírez, ha asistido esta mañana a la presentación del Plan Provincial de Grandes Ciudades por el que Almendralejo invertirá en la ciudad 1,6 millones de euros, un millón de subvención de la Diputación de Badajoz y 600.000 euros de corresponsabilidad que aportará el Ayuntamiento. Esto se invertirá en infraestructuras deportivas, culturales y medioambientales Así, este Plan irá destinado a la mejora de la explanada del Mercado Municipal , la mejora de la calle Real , la accesibilidad, sonido e iluminación del Pabellón Extremadura y a la reposición de los azulejos y un ascensor en el Palacio de Monsalud.

Este plan busca consolidar y reforzar el papel de las grandes urbes de la provincia como polos de desarrollo y acción. El objetivo es que estas ciudades, con poblaciones superiores a 20.000 habitantes, actúen como motores de crecimiento económico y social para toda la provincia. En el acto estuvo también la primera teniente alcalde y vicepresidenta de la Diputación Raquel del Puerto.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, fue el encargado de presentar en Mérida el Plan Provincial de Grandes Ciudades, dotado con un montante global de 8,6 millones de euros, incluyendo las cantidades que aportarán los cinco grandes municipios en concepto de corresponsabilidad.

El plan, cuya convocatoria se ha publicado en el BOP, exige una aportación económica de los municipios, con porcentajes variables según su población, buscando un mayor impacto de la inversión. Por tanto, se espera que este plan tenga un efecto multiplicador en la economía provincial, generando empleo, contrataciones y un aumento del PIB, similar a los exitosos planes ‘Cohesiona’ y ‘Diputación Contigo’.

De esta forma, a Badajoz se le asignarán 2 millones, con 1 millón concedida por la Diputación y 1 millón de corresponsabilidad. A Mérida le corresponde 1,8 millones (1 millón de subvención y 800.000 € de corresponsabilidad), Mientras que a Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena se les aportará 1,6 millones (1 millón de subvención y 600.000€ de corresponsabilidad).

En este caso, con cargo al Plan de Grandes Ciudades se financiarán obras con un coste mínimo de 200.000 euros cada una, priorizando proyectos en áreas como cultura, patrimonio (desarrollo de cascos históricos), infraestructuras generadoras de empleo, energías renovables y servicios públicos básicos.

En definitiva, como ha precisado Gallardo, “estamos ante proyecto que impulsa economía, crecimiento y desarrollo armonioso, con el objetivo de hacer desde la provincia región”.

El alcalde, José María Ramírez, ya adelantó en septiembre las características de este plan, junto con otros proyectos del Ayuntamiento con la Diputación de Badajoz.