Comunicación

Almendralejo se prepara para acoger varios eventos deportivos de relevancia nacional e internacional

seguridad

El alcalde, José María Ramírez, ha asistido esta mañana a Delegación del Gobierno para participar en una Junta de Seguridad extraordinaria, a petición del Ayuntamiento, con motivo de los partidos de fútbol que se van a celebrar en la localidad en la próxima semana, y establecer las medidas de seguridad especiales. El estadio municipal Francisco de la Hera acogerá en una semana tres encuentros: mañana viernes, 25 de octubre, el partido de la selección femenina España-Canadá, a las 22 horas; el miércoles 30 de octubre el encuentro de la Copa del Rey que enfrentará al CD Extremadura contra el Girona; y al día siguiente, dentro de la misma competición, el Gévora-Betis.

El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha presidido esta reunión en la que han estado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; la concejala de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías; y el concejal de Edificios Municipales, Juan Manuel Forte; así como miembros de seguridad de la Federación Nacional y Extremeña, y de los clubes del Extremadura y Gévora.

El objetivo es garantizar la seguridad de los miles de aficionados que acudirán a los partidos y de acceso al estadio.

El alcalde ha señalado la importancia de que todos ellos se lleven a cabo en nuestra ciudad y la repercusión a nivel económico, social y de publicidad, ya que se retransmitirán por televisiones nacionales y atraerá miles de personas durante tres días.

Está previsto que el equipo de la Selección Española, campeona del Mundo, llegue a nuestra ciudad hoy sobre las 20 horas. Se prevé un ambiente festivo y familiar, con la asistencia de unas 6.000 personas. La misma previsión que se estima para el partido del Extremadura-Girona, fundamentalmente con público local y regional, ya que el Girona no va a desplazar a su afición.

En cuanto al partido del Gévora-Betis, que se celebra en Almendralejo tras no llegar a un acuerdo con el Badajoz, el alcalde ha insistido en la disposición del Ayuntamiento a acoger este evento siempre y cuando “se hiciera piña con la Policía Nacional” y se cumplieran todas las prescripciones necesarias, además del apoyo de la Delegación del Gobierno con las unidades específicas. Quintana ha indicado que para éste se han establecido “medidas más potentes” puesto que se intuye un estadio lleno. “Se abrirán todas las puertas del campo dos horas antes del partido (momento en el que se dejarán de vender entradas), con entradas numeradas previamente para garantizar la seguridad y controles”, ha anunciado el delegado del Gobierno en Extremadura.

El delegado ha adelantado que el próximo lunes, 28 de octubre, cuando se cuente con más información de las personas que acudirán desde Sevilla a la cita, se celebrará una nueva reunión en Almendralejo para diseñar medidas específicas junto con Policía Nacional, Local y Guardia Civil. Aún así, Quintana ha avanzado que la UPR de Extremadura se desplazará al completo a Almendralejo el 31 de octubre.

Cabe recordar que el pasado año el Betis ya disputó un encuentro en Almendralejo con el Hernán Cortés, atrayendo a más de 3.500 aficionados, y que provocaron, algunos de ellos, destrozos en el mobiliario urbano y en negocios locales de hostelería, además del interior del campo. “Nos preocupa que haya bengalas y las consecuencias como una avalancha”, ha dicho el primer edil, insistiendo en que “eso es lo que hay que evitar”, controlando los accesos antes de entrar al campo.

José María Ramírez ha señalado que se pondrá todo lo necesario en cuanto a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pidiendo que los clubes también se comprometan y pongan de su parte para que “transcurra sin incidentes y así evitar sanciones”.


El delegado del Gobierno ha aclarado que la responsabilidad de la seguridad en estos partidos es de la Federación Española, en el caso del encuentro de mañana; del club CD Extremadura 1924, el 30 de octubre; y la entidad del Gévora en su enfrentamiento contra el Betis. “Entendemos que es un club muy modesto y hemos pedido a la Federación Extremeña que lo ayude para garantizar esta seguridad”, ha concluido Quintana.

Update cookies preferences Update cookies preferences