El alcalde clausura la escuela profesional Cordialitas que ha mantenido al formación durante un año
El alcalde, José María Ramírez, ha participado hoy en la clausura de la Escuela Profesional “Cordialitas” en la que se han formado 45 alumnas y alumnos, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. "Desde el Ayuntamiento estamos orgulloso de todos. Os debe satisfacer que habéis trabajado para todo el pueblo", les ha dicho.
Las tres especialidades formativas han sido Servicios de Bar y Cafetería, Soldadura y Albañilería, con 45 alumnos en total.
El Ayuntamiento pondrá en marcha en diciembre el nuevo proyecto denominado ESCALA (Escuelas de Aprendizaje Laboral), con una subvención de 816.189 euros para las especialidades de servicio de bar y cafetería; pintura industrial en construcción y soldadura, con un total de 36 alumnos (12 por cada una de ellas). En esta ocasión, como ya sabéis se llamará “Vinae”.
El alcalde ha felicitado a todo el equipo de la Sección de Formación y Emprendimiento, así como al personal docente y trabajador de la escuela, agradeciendo su labor. “Todos sois importantes”, les ha subrayado. Además ha hecho un repaso de las escuelas que se han llevado a cabo en los último años: “Civitas”, “Iris”, “Elphis” y ahora “Cordialitas”
José María Ramírez ha dado la enhorabuena a todos los que han finalizado el recorrido formativo, y que hoy han recibido su certificado profesional, añadiendo que las “especialidades seleccionadas tienen una gran demanda de empleo y por eso las elegimos”.
En el acto de clausura se ha podido ver un vídeo resumen de todos los trabajos realizados y se ha hecho entrega de los diplomas al alumnado.
La Escuela Profesional “Cordialitas” comenzó el pasado año y ha puesto el punto final hoy tras doce meses de formación. A lo largo de todo un año se han formado en ella 45 alumnas y alumnos trabajadores en tres especialidades conducentes a Certificados de Profesionalidad favoreciendo la inserción laboral en sectores demandantes de personal cualificado.
Las tres especialidades formativas han sido Servicios de Bar y Cafetería, Soldadura y Albañilería. La primera se ha desarrollado en el Salón del Vino y la Aceituna; y las otras dos en las instalaciones de la Escuela Taller de la Vereda Corona.
Los trabajados desarrollados han ofrecido a los alumnos la oportunidad de aprender siendo útiles a los demás y aunar el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. Así han trabajado en la nave de la escuela taller, mejorando el paso de este espacio o la accesibilidad de edificios; por su parte las alumnas del servicio de bar han estado presentes en algunos eventos como la cena de la Ruta Literaria del Romanticismo o la actividad Música para Beber, la inauguración de la Escuela Municipal de Música, en el concurso de escaparates de Navidad o en el Salón del Vino y la Aceituna.
Los alumnos de soldadura han preparado algunos obsequios que han entregado a los profesores representando cada uno la función que han desempeñado.
Nueva escuela profesional
La Junta de Extremadura ha notificado la aprobación para la puesta en marcha de lo que conocíamos como escuela profesional, y que en esta convocatoria pasa a llamarse Programa de formación y empleo ESCALA (Escuelas de Aprendizaje Laboral).
Se nos ha concedido una subvención de 816.189 euros para las especialidades de servicio de bar y cafetería; pintura industrial en construcción y soldadura, con un total de 36 alumnos (12 por cada una de ellas), con un compromiso de contratación del 50 por ciento. En esta ocasión, como ya sabéis se llamará “Vinae”.
Todas las personas interesadas deben acudir al centro de empleo. Los destinatarios finales serán personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE, y deberán estar desarrollando o haber desarrollado en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o con una entidad colaboradora. Aún están a tiempo de hacerlo.
Este año como novedad, la formación cuenta con una etapa inicial de tres meses, donde el alumno/a recibirá una formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar, además de la formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, competencias digitales. También se desarrollarán acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas y transversales. Durante esta etapa el alumnado tendrá derecho a recibir una beca por asistencia.
Posteriormente el alumnado que figure en alta en el proyecto el último día de la primera etapa tendrá derecho a acceder a la segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo siempre que haya superado la evaluación de los módulos formativos cursados en la primera etapa. Esta segunda etapa durará 9 meses, y el alumnado estará contratado por el ayuntamiento.
Además de los alumnos trabajadores, que perciben un salario del 75 por ciento del SMI, se contratarían para el desarrolla de la escuela a un responsable del proyecto, gestor, coordinador de formación, tutor de acompañamiento, monitores de los diferentes talleres y especialidades, auxiliar administrativo y conserje-conductor.