Comunicación

Los cuidadores no profesional de personas con discapacidad o dependencia pueden solicitar el Programa Respiro familiar a partir del lunes

isa

La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar los pasos que ha dado el Ayuntamiento para poner en marcha el Programa de colaboración económica del servicio respiro familiar a personas cuidadoras habituales no profesionales en entidades locales, que la Junta de Extremadura resolvió en septiembre y debe estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024. Almendralejo recibirá una subvención de 51.108.06 euros para ponerlo en marcha.

La concejala ha aclarado que, a pesar del poco tiempo con el que se cuenta y los inconvenientes surgidos desde septiembre, el Ayuntamiento ha decidido ejecutarlo a través de empresas locales y la residencia Comser.

Este programa contempla la prestación de cuatro tipos de servicios.

A) Acompañamiento y asistencia domiciliaria: Permanecer en el domicilio con el dependiente en ausencia de la cuidadora no profesional, atendiendo las necesidades puntuales. Con un máximo de 48 horas al año.

B) Acompañamiento circunstancial y actividades puntuales de ocio en horario diurno, nocturno, en tiempo libre, en fines de semana y en periodo vacacionales, así como descansos en hospitalizaciones parciales, ambulatorias, acompañamiento a servicios especializados, ambulatorios, posoperatorios y otros servicios transitorios análogos. Máximo 30 horas al año.

C) Asistencia en establecimiento externo no sociosanitario: Las actividades irán dirigidas a realizar el respiro en otro tipo de establecimiento no sociosanitario, siempre que cuenten con los elementos necesarios para ello. Se incluirán las actividades de ocio que procedan tales como: asistencia a la playa, montaña, campamento, etc. El desarrollo de esta actividad tiene una duración mínima de una semana.

D) Asistencia en establecimiento interno sociosanitario: Servicio residencial temporal o de centro de día. Duración máximo 10 días al año por persona.

Los dos primeros se ejecutarán a través de la contratación de empresas locales; el d se llevará a cabo a través de Comser, que es la única residencia en Almendralejo que ofrece este tipo de servicio; y el C no se llevará a cabo debido a la imposibilidad de hacerlo por parte de Includes ya que la Junta de Extremadura exige que todas las personas beneficiarias deben ser de la localidad, y no pueden estar empadronados en otros municipios de la comarca. Ballesteros ha aclarado que la intención de Includes y del Ayuntamiento era hacerlo en el mes de septiembre, en un inmueble adaptado, pero los requisitos impuesto por la Administración regional a dado al traste con ello.

La edil ha anunciado que a partir del próximo lunes 18 de noviembre, las personas cuidadoras no profesionales que están a cargo de personas con discapacidad igual o superior del 33% y dependientes, puede acudir a los Servicios Sociales en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes para solicitar cualquiera de los servicios descritos anteriormente en los apartados a, b o d.

Ballesteros ha insistido en que "desde el Ayuntamiento de Almendralejo hemos hecho todo lo posible, por las personas que lo necesitan, por esos cuidadores que están cada día al lado de las personas dependientes. Estamos de acuerdo en que este tipo de programas son muy importantes para facilitar su descanso y apoyarles, pero también solicitamos que se lleve a cabo con el suficiente tiempo para que a los Ayuntamientos nos dé tiempo a ponerlos en marcha. Esperamos que estos errores se corrijan de cara a la próxima convocatoria"

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almendralejo ha llevado a cabo este tipo de "respiros familiares" en los últimos tres años mediante la contratación de monitores para los campamentos de verano y deportivos.

Update cookies preferences Update cookies preferences