Igualdad presenta las actividades programas con motivo del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre
La concejala de Igualdad, Juliana Megías, ha presentado esta mañana las actividades diseñadas con motivo del Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida sobre la mujer, que se conmemora el próximo lunes 25 de noviembre. Se ha dado importancia a la participación de centros educativos, asociaciones y diferentes entidades, además de programar otros actos abiertos a la ciudadanía.
El lunes habrá un minuto de silencio en el Ayuntamiento por la mañana; y por la tarde tendrá lugar una concentración y lectura de un manifiesto.
Megías ha indicado que el objetivo es "corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres, siendo la eliminación de cualquier forma de violencia de género, el principal objetivo de la misma y prestar atención interdisciplinar e individualizada a las víctimas de violencia de género, informando, realizando la valoración inicial y, en su caso, derivando a los recursos especializados".
El lunes, 25 de noviembre, junto con el Consejo Local de la Mujer, está previsto llevar a cabo un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, a las 10 horas, como expresión de luto por las mujeres y niños asesinados este año, así como de condolencia para sus amigos y familiares.
El Consejo Local de la Mujer, órgano participativo de la localidad, ha elaborado un manifiesto de forma conjunta para este día de protesta y reivindicación, también de solidaridad, respeto y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre hombres y mujeres. Se dará lectura tras la marcha que partirá desde el Ayuntamiento a las 20 horas. A la lectura del manifiesto también se unirá Includes.
Las actividades comenzaron ayer con un programa de radio en el IES Santiago Apóstol junto con la Policía Local; el 26 de noviembre también habrá un cuentacuentos y talleres de globoflexia en la ludoteca de otoño. El Palacio del Vino acogerá un escape room dirigido a los estudiantes de los centros educativos.
El 21 de diciembre se desarrollará un cineforum dirigido a los Institutos de Enseñanza Secundaria, con la proyección de la película "Moxie", cuya trama aborda aspectos como la inclusión, el feminismo, el machismo, la diversidad étnica y la solidaridad son abordados. El 27 de noviembre se realizará una Proyección de cortos que organiza el Espacio para la
Creación Joven y participa la Concejalía de Igualdad en el IES Santiago Apostol.
Dirigido también a centros, pero con una edad más variada, en el CEPA San Antonio se realizará la lectura teatrizada “un tango para ella” por Catharsis Teatro con temática de violencia de género, y el 20 de noviembre un encuentro cultural con el grupo de trabajo de la oficina “Mariposas Moradas” que se desplazará a Jerez de los caballeros.
Actividades abiertas
Megías ha anunciado que el Teatro Carolina Coronado acogerá este fin de semana la obra de teatro "Cómo me convertí en un árbol"; y el próximo 28 de noviembre la obra de Paca Velardiez, "Del grito a la Palabra". Su protagonista ha estado en la rueda de prensa y ha explicado que con este trabajo pretede dar voz no solo a su historia sino a la de muchas mujeres.
Ese mismo día, desde el programa Crisol se ha organizado un videofórum “desenmascarando los micromachismos”, en la Residencia Vivero Emprendedores, a partir de las 11 horas.
"Nuestro objetivo es seguir trabajando de la mano con colegios, centros de educación, asociaciones, y todos los colectivos para concienciar de la importancia que tiene erradicar de la sociedad todo tipo de violencia y en concreto desde aquí la violencia contra las mujeres", ha señalada la delegada de Igualdad.