Comunicación

El Ayuntamiento adquiere un dispositivo para la Policía Local

taser

La concejala de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, y el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, han dado a conocer esta mañana el nuevo dispositivo eléctrico de control (DEC), marca Axon modelo Taser 7 que ha adquirido el Ayuntamiento para que sea usado por los agentes de Almendralejo.

La concejala ha explicado que se trata de un arma de consideración no letal, "cuya tenencia y uso se encuentra restringida a funcionarios especialmente habilitados". Su uso produce  la incapacitación neuromuscular de los objetivos mediante descarga eléctrica controlada producida por el disparo del dispositivo.

La Policía Local de Almendralejo es la primera en la región en disponer de un dispositivo de este tipo. Ya se han formado para su uso el 80 por ciento de la plantilla.

Megías ha aclarado que serán portadas exclusivamente por agentes y mandos habilitados previamente como operadores mediante un curso formativo autorizado por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y diseñado e impartido por personal propio del cuerpo. Ya se han llevado a cabo dos formaciones, la pasada semana en el Palacio del Vino, donde se han trabajado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el empleo de este equipamiento cumpla íntegramente con los procedimientos de actuación diseñados en cumplimiento de la normativa vigente, y los principios básicos de actuación que regulan la función policial.

El objetivo de estas "armas", ha explicado Mesías es "prevenir, disuadir, y en su caso neutralizar situaciones límite que pongan en riesgo grave la vida o integridad física de las personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana". Así, estas constituyen una alternativa de menor letalidad a las armas de fuego. El Ayuntamiento ha invertido más de 10.000 euros en la compra de este dispositivo que permitirá intervenir con mayores garantías en situaciones de riesgo, como pueden ser comportamientos de personas armadas o extremadamente agresivas.

El equipamiento va acompañado de cámaras corporales policiales (CCP), que portadas junto al dispositivo eléctrico de control y de forma sincronizada y automática, registrará las evidencias en audio y vídeo de las intervenciones policiales donde se haga uso del dispositivo eléctrico de control, dotando de mayor seguridad jurídica las intervenciones policiales, y bajo el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de protección de datos.

La incorporación de este equipamiento policial de dotación colectiva, adaptándose a la normativa autonómica sobre de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura, y siguiendo las líneas estratégicas del cuerpo, supone una mejora en modernización, desarrollo e innovación, siguiendo las tendencias de implantación de este equipamiento que desde el año 2000 se produce en otros países, y de forma más reciente en España se está llevando a cabo por Policías Locales de otras comunidades autónomas, cuerpos de Policía Autonómica, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La concejala de Seguridad Ciudadana ha recordado que en este año se ha dotado a la Policía Local de nuevas motos, así como la contratación del suministro por dos años de uniformidad, acreditación y equipamiento para la Policía Local de Almendralejo, que permitirá la renovación y dotación de uniformidad y equipamiento policial cumpliendo con la normativa vigente e incorporando importantes mejoras en seguridad, sostenibilidad, eficiencia y tecnología avanzada. En equipamiento de dotación policial se contará con materiales con los máximos niveles de seguridad en fundas de armas, guantes anticorte o grilletes, entre otros, dotando además individualmente de linterna y spray de autodefensa policial.