El alcalde hace balance del 2024 y habla de los proyectos del nuevo año
El alcalde, José María Ramírez, ha hecho balance del 2024 en el tradicional desayuno con los medios de comunicación, donde también ha enumerado los proyectos para el nuevo año. Ramírez ha reconocido que a "Almendralejo le ha ido bien en el año 2024", basándose en indicadores de empleo, población y datos municipales. El primer edil ha insistido en que uno de los pilares fundamentales de este equipo de gobierno sigue siendo "la escucha a los ciudadanos", por lo que ha agradecido el trabajo a los concejales.
En cuanto al 2025 ha anunciado que se aprobarán los presupuestos en enero y que la ciudad se presentará a una nueva convocatoria de los Fondos Edusi.
Ramírez ha ofrecido algunos números como el crecimiento de la población hasta superar los 34.000 habitantes. según datos del INE, con un desempleo del 16 por ciento, la cifra de paro más baja desde que hay registros. "Nunca me atribuyo la bajada del paro, eso depende de políticas nacionales y de las empresas", ha dicho. También ha repasado que ha sido un buen año para la agricultura, a pesar de tener el "punto negro del regadío Tierra de Barros", la creación de empresas o el turismo, donde ha destacado el aumento en el número de las licencias de apartamentos turísticos.
José María Ramírez ha señalado que estos buenos datos se reflejan en el ambiente con un "participación sostenida" en grandes eventos como Iberovinac, Las Candelas o la feria de la Piedad. También en las actividades culturales, que se han llevado a cabo más de 150 en este año 2024. El alcalde ha puntualizado que solo en Navidad más de 8.000 personas han disfrutado de los eventos culturales que se están llevando a cabo, tanto dentro como fuera del Teatro Carolina Coronado. En este sentido ha hecho hincapié en la música y la danza como factores dinamizadores de la cultura entre los jóvenes.
Igualmente en este año ha habido eventos deportivos de relevancia, que han puesto a Almendralejo en el mapa del fútbol nacional. El alcalde se ha detenido en la obra de la cubierta de la piscina climatizada asegurando que tras las Navidades se conocerán los resultados del informe técnico encargado a la empresa.
Durante el desayuno, el alcalde ha hablado de la gestión interna del Consistorio con una mayor oferta de empleo temporal, el esfuerzo en mejorar los procedimientos o los avances en el PGM, que espera se apruebe inicialmente en el primer trimestre del 2025. Ramírez se ha referido al incremento en las órdenes de ejecución para el adecentamiento de las fachadas, lo que confiere a la ciudad más limpieza y un aspecto más cuidado. El alcalde ha hecho un repaso sobre las obras que se han llevado a cabo desde el servicio de obras y los nuevos nichos proyectados en el cementerio.
Otro de los hitos que ha destacado el alcalde ha sido la implantación de la carpeta ciudadana, la primera ciudad de la región en la que se ha llevado a cabo.
En cuanto a la Policía Local ha señalado la mejora de los equipos materiales como las motocicletas, el uniforme o el dispositivo taser. En este sentido, y en la colaboración constante con otros municipios cercanos, se van a ceder dos motocicletas a las localidades de Calamonte y Arroyo.
Sobre los servicios de aguas ha recordado que se han llevado a cabo actuaciones importantes en la calle Ganaderos y el Peri; también se ha mejorado el alumbrado. En el área de Limpieza ha adelantado que en las primeras semanas de enero se implantará el quinto contenedor, con una campaña de información a la ciudadanía; y que ya está en licitación el contrato para la elaboración del proyecto técnico del nuevo contrato de limpieza.
José María Ramírez ha alabado el trabajo que se lleva a cabo en los servicios sociales donde, ha dicho, se da mayor cobertura gracias a programas como el de suministros de mínimos vitales, contingencias, alquiles o la nueva tarjeta monedero que ha permitido reducir el número de familias usuarias del economato. En este apartado ha puesto en valor la labor desarrollada con la inclusión y el convenio de colaboración con Feafes e Includes para la contratación de dos personas que actualmente desempeñan puestos de conserje en la sede de los servicios sociales y en el Palacio de Monsalud.
El alcalde también ha anunciado que a mediados de mes han comenzado las nuevas escuelas profesionales denominadas ahora Programa de formación y empleo ESCALA (Escuelas de Aprendizaje Laboral), con las especialidades de soldadura, pintura, y servicios de bar y cafetería para 12 alumnos cada una de ellas, en total 36 alumnos trabajadores. El nombre elegido para esta nueva edición es “Vinae”.
Aún así, Ramírez ha reconocido ser consciente de los "problemas" en los que este equipo de gobierno debe seguir trabajando como la falta de suelo industrial, la convivencia ciudadana, las instalaciones deportivas o la ocupación de los hosteleros de la vía pública de lo cual se están recibiendo numerosas quejas. Otro de los retos a los que deberá enfrentarse el equipo de gobierno es la falta de aparcamiento en la ciudad puesto que la tendencia es a suprimir plazas para la peatonalización o ampliación de aceras. En este sentido ha anunciado que se va a encargar un estudio para implantar la zona azul en determinados puntos de la ciudad. Ramírez Morán ha puesto el acento sobre la falta de accesibilidad de los jóvenes a la vivienda.
2025
El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado que los objetivos para el próximo año son mejorar los servicios, sustituir la cubierta de la piscina climatizada y la construcción del vial de la EX300 con el polígono Tierra de Barros; obras que se ejecutarán con la financiación del préstamo aprobado en el pleno de diciembre. También se arreglarán las pistas de tenis, parques y jardines, edificios municipales y el asfaltado se centrará en el Polígono Industrial.
El jefe del equipo de gobierno se ha referido a las obras que se llevarán a cabo con el Plan de Grandes Ciudades de la Diputación de Badajoz, y que la administración provincial ya ha ingresado un millón de euros para la remodelación del parque Ramón y Cajal, la explanada del Mercado, el segundo tramo de la calle Real y la mejora de la accesibilidad en el Palacio de Monsalud.
Para finalizar el alcalde se ha detenido en la nueva convocatoria de los Edusi en la que ya se está trabajando en la elaboración del proyecto y que constará de cuatro apartados.
Digitalización y dinamización económica: aplicaciones, laboratorio digital, programa de inclusión digital a personas mayores e internacionalización de las pymes.
Energía y medio ambiente: se llevará a cabo la renovación del alumbrado público hasta llegar al cambio de las dos terceras partes de las luminarias de la ciudad. También se contempla la creación de carriles bici, naturalizar el arroyo Charnecal y el Parque de Las Mercedes, o trabajar en la concienciación del tratamiento de residuos.
Inclusión social. El Ayuntamiento tiene proyectar este punto en la barriada de San José con la creación de un centro social y de inclusión.
Patrimonio urbano. En este punto se proyectará trabajar en la rehabilitación de los bajos de plaza de toros, la segunda fase del Palacio de Justicia o el proyecto de las chimeneas industriales.