Almendralejo comienza la campaña informativa para la implantación del quinto contenedor
El concejal de Servicio de R.S.U. y Limpieza Viaria, Manolo Álvarez, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Almendralejo comienza la campaña informativa para la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para reciclar los residuos orgánicos. Un servicio que vendrá a mejorar el sistema de recogida de basuras y limpieza de Almendralejo y que aumentará el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos.
Se repartirán 77 contenedores por todo el municipio a no más distancia uno de otro de 150 metros. También se hará entrega a cada familia de un kit compuesto por una llave para abrir el contenedor, un cubo para depositar los residuos, bolsas biodegradables, folleto informativo y un imán.
Álvarez ha explicado que el quinto contenedor se ha implantado con el fin de reducir más aún los residuos existentes, sobre todo la materia orgánica que hasta ahora solo podía retirarse en el contenedor gris; reducir las emisiones de gases contaminantes que provocan los residuos no reciclados correctamente y aprovechar la materia orgánica reciclada para incentivar la producción de energías renovables.
A partir del lunes, 13 de enero, se repartirán 77 contenedores por todo el municipio a no más distancia uno de otro de 150 metros. 60 de ellos son de carga lateral y 17 de carga trasera. Estarán ubicados en las diferentes islas con el resto de contenedores para dar un servicio cómodo a la población.
"El lunes arranca la primera fase de la puesta en marcha del quinto contenedor, una fase que será informativa bajo el lema “Reutiliza lo orgánico, genera nueva vida”; y que llevará consigo la recogida del material necesario por parte de las familias interesadas en el reciclaje de materia orgánica; a partir de febrero comenzará una segunda fase que consistirá en la recogida de estos residuos por parte de la empresa encargada", ha aclarado el concejal responsable.
Los contenedores solo podrán ser abiertos y cerrados con llave. Para ello, el Ayuntamiento entregará un kit por cada vivienda. Las personas interesadas deberán estar registradas en este programa y recoger el material en los puntos que se habilitarán para tal efecto en las próximas semanas. Se irá publicando e informando sobre cómo y dónde se llevará a cabo este proceso.
Estos kits contendrán la llave, propiamente dicha, un cubo donde se depositará la materia orgánica en el domicilio y que luego se echará en el contenedor; además de dípticos informativos, imanes y 100 bolsas.
Además, Álvarez ha adelantado que se celebrarán diferentes charlas informativas en los institutos, en la universidad de mayores, y para las asociaciones de hostelería y comercio; así como otras cuatro charlas que serán en el Palacio del Vino y la Aceituna que estarán abiertas a toda la población."Se invitará a las asociaciones, pero quedarán abiertas a todas las personas que quieran conocer más sobre cómo funciona el quinto contenedor", y ha subrayado que estarán impartidas por un educador ambiental.
En esas charlas, entre otros asuntos, se resolverán dudas como qué tirar al contenedor marrón. El quinto contenedor acoge todos los residuos que sean materia orgánica, pero hay que tener cuidado de no mezclarlos con otro tipo de residuos, para que su posterior tratamiento pueda realizarse de la forma adecuada.
Algo importante en el uso de este tipo de contenedores es que los residuos no deben tirarse directamente. Se debe utilizar una bolsa biodegradable como estas que tenemos aquí, con el fin de evitar malos olores y que el contenedor se ensucie demasiado.
Teniendo todo esto en cuenta, los residuos que podemos tirar al contenedor marrón son los siguientes:
-Restos de alimentos: Carne, pescado, fruta, verdura, cáscaras de huevos, restos de marisco, restos de frutos secos, posos de café, infusiones, etc.
-Material de cocina reciclable usado: Servilletas de papel utilizadas, papel de cocina sucio, tapones de corcho, cerillas.
-Restos vegetales: Residuos correspondientes a la poda o a la jardinería.
-Todo esto también se explica en los dípticos que hemos diseñado y que se repartirán puerta por puerta para que toda la población quede informada.
Cabe recordar que la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, concedió el Ayuntamiento de Almendralejo una subvención para la implantación del denominado “quinto contenedor”. La ayuda concedida fue de 236.349,09 euros que se corresponde con una inversión mínima que ha realizado el Ayuntamiento de 317.758,23 euros.
Actualmente, Almendralejo cuenta con cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases) y el de la fracción resto, o basura que no se recicla, además de los de ropa usada y recogida de aceite doméstico usado.
Nombre del documento | Descarga |
---|---|
Díptico informativo |