Comunicación

Las nuevas viviendas de promoción pública de la calle Clara Campoamor serán entregadas en verano

 viviendas de promoción pública

El alcalde, José María Ramírez, ha acompañado al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en la visita que ha realizado esta mañana para conocer la fase final de las obras de construcción de 24 viviendas de promoción pública, ubicadas en la calle Clara Campoamor (frente al centro de realidad virtual).

El consejero ha confirmado que la obra concluirá en febrero y serán entregadas a sus propietarios en el verano. Para ocupar estos pisos los Servicios Sociales han recibido más de 150 solicitudes, las cuales se están actualmente baremando. Martín ha adelantado que en la próxima Comisión Regional de la Vivienda se aprobará la lista provisional de adjudicatarios.

En la visita les han acompañado los concejales Juan Manuel Forte, Isabel Ballesteros y Josefina Barragán.

El alcalde ha señalado que esta actuación pretende fomentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, Fondos Next Generation. 

El inmueble se ha levantado en una superficie total de 3.151 metros cuadrados, en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el año 2010. Fue en marzo del año 2023 cuando comenzaron a construirse. El edificio, dotado de una calificación energética A, tiene seis plantas, con cuatro viviendas por cada una de ellas. La planta sótano está destinada a 24 plazas de garaje y cuartos de instalaciones. Del total, 23 inmuebles tienen alrededor de 80 metros cuadrados que se distribuyen en salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios. Uno de los pisos de la planta baja es adaptado, con una superficie de 57,20 metros cuadrados que se distribuyen en salón-cocina, lavadero, distribuidor, baño y dos dormitorios.

El consejero ha recordado que este proyecto de mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a otro de los proyectos que se está llevando a cabo en Almendralejo, el de rehabilitación energética en la barriada del Mercado, “Proyecto Barrio”, donde la Junta de Extremadura invertirá más de 200.000 euros.

A preguntas de los periodistas, Martín ha manifestado que las obras para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible, dirigidas a sectores de población más joven principalmente, está a punto de comenzar. Este edificio se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamientoubicada en la calle Juan Navia. Se prevé que el edificio cuente con zonas de cohousing. La construcción de estas 20 VPP energéticamente eficientes cuentan con una ayuda total de 1,4 millones de euros, mediante la modalidad de colaboración público-privada a través de la cesión de derechos de superficie por licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas.

El alcalde ha aprovechado para recordar que la Consejería de Infraestruturas tiene pendiente el proyecto de remodelación de la carretera de Santa Marta.