
Abierto el proceso participativo para votar sobre la fecha de celebración de Las Candelas
Las concejalas de Festejos y Turismo, Tamara Rodríguez y Josefina Barragán, han anunciado esta mañana la apertura del proceso participativo no vinculante en el que toda la ciudadanía pueda expresar su preferencia respecto a la fecha de celebración de Las Candelas. Esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991, es un evento de gran arraigo y tradición en nuestra localidad, y por ello desde el Ayuntamiento queremos conocer la opinión de los almendralejenses sobre la fecha más idónea para su celebración.
Puedes votar pinchando aquí
Actualmente, Las Candelas se celebran cada 1 de febrero, independientemente del día de la semana en que caiga. Sin embargo, "algunas voces proponen trasladar la festividad al fin de semana más cercano al 1, con el objetivo de facilitar la participación de más ciudadanos y visitantes, así como favorecer a la hostelería y a las entidades, asociaciones y colegios que organizan la barra para degustar los productos típicos", ha explicado Rodríguez.
Por este motivo, y ante la diversidad de opiniones, el Ayuntamiento abre un proceso participativo no vinculante en el que toda la ciudadanía pueda expresar su preferencia respecto a la fecha de celebración de Las Candelas. "Queremos saber si hay mayor preferencia por dejar las candelas el día 1, o pasarla al sábado o domingo más cercano a la fecha. En el caso del 2026 se celebraría el domingo por lo que no se va a modificar de cara al próximo año", ha aclarado la edil.
Todas las personas pueden votar a través de este enlace www.almendralejo.es, y se podrá elegir entre las siguientes opciones:
? Mantener la fecha actual del 1 de febrero.
? Trasladar la festividad al fin de semana más cercano (sábado o domingo).
La votación estará abierta 10 días, hasta el lunes 24 de febrero a las 12 horas, y se permitirán dos votos por IP, garantizando así un proceso justo y equitativo.
Esta consulta ciudadana es una muestra de nuestro compromiso con la participación y el respeto por las tradiciones. "Creemos que esta decisión debe tomarse con el respaldo de la opinión pública, asegurando que la fecha elegida sea la que mejor se adapte a las necesidades de los vecinos y vecinas y de quienes nos visitan", ha indicado la concejala de Festejos.