Comunicación

Almendralejo forma parte como socio fundador de la Red de Pueblos Gastronómicos

gastronómicos

La concejala de Turismo, Josefina Barragán, ha estado esta semana en la reunión de formación de la Red de Pueblos Gastronómicos de España, y de la que forman parte municipios como Baena, Aracena, Llerena, Alcázar de San Juan, Sigüenza, Cangas del Narcea, o San Cristóbal de La Laguna.

Una Red que gira en torno al turismo y la gastronomía, con propuestas gastronómicas irrechazables. Este proyecto busca vertebrar todo el territorio nacional a través de la unión de los pueblos más bonitos.

Almendralejo ya forma parte de la Red de Pueblos Gastronómicos de España. Se trata de un proyecto ilusionante, innovador y moderno que al mismo tiempo es capaz de aunar las historias, las leyendas, la tradición, la cultura, el patrimonio, la arquitectura, el folclore y la música, y las raíces más profundas.

La Red de Pueblos Gastronómicos de España es una asociación sin ánimo de lucro, que no busca cuotas para obtener un rédito económico, sino poner en valor cada uno de los municipios que vertebran nuestro país mostrando diferentes rutas atractivas para que el viajero dedique tiempo a disfrutar, vivir, pernoctar, pero sobre todo a descubrir paso a paso, cada municipio que integra esta Red.

Desde la Red se exige a los pueblos que quieran entrar en ella el cumplimiento de un mínimo de 70 puntos sobre 100 de una auditoría que las tres corporaciones que conforman el proyecto (Just Game, Magnus Nature y el grupo de comunicación especializado en turismo a nivel europeo, el Grupo RV Edipress) han realizado durante tres años de trabajo.

Almendralejo, Baena, Aracena, Llerena, Alcázar de San Juan, Sigüenza, Cangas del Narcea, y San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, son los municipios que van a liderar este proyecto desde sus inicios y que van a ser la puerta de entrada para todos los demás; bajo la presidencia de Fernando Valmaseda. Una puerta de entrada en la que los primeros 15 municipios que integran la Red tendrán el estatus de socio fundador. Es decir, tienen voz y voto durante todo el proyecto, al ser una asociación sin ánimo de lucro donde se quiere escuchar a los pueblos y sus necesidades.

La Red de Pueblos Gastronómicos de España busca fundamentalmente el desarrollo rural, generar oportunidades, riqueza, y empleo ofreciendo una infinidad de posibilidades para seguir construyendo un gran proyecto turístico y un gran proyecto de desarrollo, hablando con los productores locales. Este proyecto se va a lanzar a las diferentes oficinas de turismo que Turespaña tiene repartidas en el exterior, convirtiéndose en una gran referencia y en una gran marca.