
La Junta Local de Seguridad establece el dispositivo especial para San Marcos
Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad de los almendralejenses durante los días 24 y 25 de abril. Ambos días la caseta joven estará abierta hasta la madrugada y en esas horas se concentran los dispositivos. La Policía Local moverá 42 efectivos, y serán los encargados de la cápsula de seguridad en el camino desde la Parroquia de San Roque a la ermita de San Marcos.
La Policía Local estará coordinada con la Policía Nacional que vigilará el municipio para que no se produzcan robos en las viviendas, y zonas industriales, mientras la gente disfruta del campo, al igual que se ha hecho otros años.
Respecto a los efectivos desplegados por la Guardia Civil (42), hasta Almendralejo llegarán de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Badajoz, como de Tráfico. Estos vigilarán la comitiva, las carreteras y llevarán a cabo controles de alcoholemia. En este sentido el primer edil ha pedido responsabilidad y que no se conduzca si se está bajo los efectos del alcohol. “Se trata de prevenir, no de multar, por eso avisamos”, ha dicho el alcalde.
Para ello el Ayuntamiento ha habilitado un bus gratuito que funcionará el día 24 desde las 22 y hasta las 5 de la madrugada; y el 25 desde las 9 hasta las 14 horas y desde las 16 hasta las 5 de la madrugada. Las paradas serán en la Plaza de Extremadura y en la Ermita. Ramírez ha anunciado que se han mejorado algunos aspectos relacionados con la seguridad del bus urbano con más luz e instalación de vallas.
Cruz Roja también estará en la romería con una ambulancia y puesto de socorro, y se ampliará a las madrugadas del jueves y viernes. También estará Protección Civil con 25 efectivos, algunos de agrupaciones de localidades cercanas; y el Punto Violeta de la Concejalía de Igualdad, para prevenir agresiones sexistas, en un día en que está previsto una gran concentración de personas. También habrá seguridad privada en la caseta joven.
Debido a las lluvias de las últimas semanas no se estima riesgo de incendio de pastos, aún así los Bomberos también forman parte de este dispositivo especial por cualquier altercado que pueda suceder, tanto desde el Parque Comarcal como in situ con la camioneta “pick up”, que es más versátil para transitar por los caminos y realizar labores preventivas. El alcalde ha asegurado que a lo largo de esta semana se seguirán llevando a cabo actuaciones para contar con mejoras en los caminos y que estén transitables.
En cuanto a la carretera EX300, por donde pasa la comitiva del camino con los romeros y las carrozas (41), será cortada al tráfico. También estará señalizado a la altura de Solana de los Barros.
Igualmente, la Policía Local se encargará de la seguridad mientras que los operarios de limpieza (13) llevan a cabo su labor a primera hora de la mañana, entre las 5 y las 7 de la mañana, en las inmediaciones de la ermita, para que todo esté a punto el día 25. También trabajarán una decena de trabajadores del Parque de Obras.
José María Ramírez ha manifestado que la seguridad se extenderá a todo el fin de semana, puesto que se prevé que haya gente en el campo y en los chalets hasta el domingo, aunque la caseta no esté abierta para no perjudicar a la hostelería local.
El alcalde desea que la Romería transcurra sin incidencias destacables, y pide que se respeten las normas de seguridad en el camino; además ha hecho una llamada a la responsabilidad durante la noche.