El Pleno aprueba el convenio de colaboración entre la Policía Local y Nacional de Almendralejo
El convenio establece diferentes puntos relacionados con el intercambio de información, el acceso a las bases de datos y su confidencialidad, y la colaboración de ambas dependencias policiales; así como a la planificación de una comunicación policial conjunta. También, se hará efectivo el convenio VIOGEN para la prevención de la violencia de género.
En el texto se recoge que La Junta Local de Seguridad elaborará, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente convenio, un Plan Local de Seguridad en el que se recoja la problemática de seguridad existente en el ámbito municipal, se establezcan objetivos y se diseñen los Programas de Actuación que se estimen necesarios para afrontar mejor los problemas. Al finalizar cada año, la Junta Local de Seguridad realizará una evaluación del trabajo y los logros alcanzados con la aplicación del mencionado Plan.
Para garantizar el normal desarrollo y ejecución del convenio se creará una Comisión de Seguimiento, de constitución paritaria, que se reunirá con una periodicidad mínima de dos veces por año y cuya constitución deberá llevarse a efecto dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del convenio.
El presente convenio no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos entre las mismas. Será válido una vez sea inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e instrumentos de cooperación del Sector Público Estatal.
Asimismo, y sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. La vigencia de este convenio será de cuatro años, prorrogable por hasta otros cuatro años más.
El Ayuntamiento y el Ministerio consideran la seguridad ciudadana como uno de los pilares
básicos de la sociedad del bienestar y estiman prioritario combatir la inseguridad desde las
respectivas Administraciones Públicas, mediante una actuación conjunta y coordinada, que a
través de un Plan Global de Colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de dicho
municipio venga, de manera ordenada, a sumar todos los recursos destinados a tal fin.